CREATIVIDAD, DIVERSIÓN E INFORMACIÓN. Momentos publicitarios temporales o momentos publicitarios memorables.

Hablar de creatividad hoy en día es muy complejo, muchas veces cuando calificamos a un spot de creativo fallamos en atribuirle dicha característica, ya que caemos en el error frecuente de confundir la creatividad con lo entretenido, los juegos, el humor y la interacción, que son herramientas para hacer de un contenido divertido, ¡y claro que lo son!, pero, ¿en realidad cuántos de esos anuncios cumplen su papel fundamental de informar?, recordemos que la publicidad tiene muchos objetivos a cumplir, entre ellos tenemos dar a conocer un producto o servicio, promocionar una actividad, vender, posicionar, entre muchas otras, pero, el cumplimiento de todos estos objetivos no serían posible sin el papel fundamental de INFORMAR, informar de la existencia de la marca, informar sobre una promoción, en fin, lo principal es que siempre que haya una actividad publicitaria se informe claramente sobre algo y sobre quién dice ese algo, aunque la verdad muchas veces es que algunos de esos anuncios, actividades y/o piezas que son denominados como “creativos” simplemente divierten y nunca posicionan la marca, nunca se sabe quién lo dijo, o lo más alarmante era tan divertido que todos quedaron inmersos en la historia y el mensaje no fue contundente, no cumpliendo así con el crecimiento en las ventas, el posicionamiento de marca, la adquisición de clientes nuevos, y en fin, dejando las metas para los que fueron creados en simples objetivos sin cumplir. Otra falla en nuestra denominación de creatividad es que vemos copias de conceptos y campañas de otros países muy diferentes en su composición social y cultural, o conceptos de otras marcas simplemente adaptadas a unas para las que no aplica, sea por su contexto o por el simple hecho que todas las marcas tienen un ADN totalmente diferente. Este tipo de errores publicitarios son cosas que el ojo común no ve ya que está inmerso en el contenido del discurso publicitario y no ven el parecido con otras campañas de años anteriores o de marcas similares.
Así que hay que dejar de lado la creatividad copiada y adaptada a la fuerza, y generar grandes ideas, grandes sueños, grandes historias que contar, trascender en la venta y tener muy en cuenta el concepto ligado a la marca para nunca perder el rumbo y pasar de crear momentos publicitarios temporales a crear momentos publicitarios memorables, jingles que nos e olvidan, copys que se vuelven frases del día a día, campañas que marcan vida y marcas que cobran vida.

Por: Esteban Gómez G.

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