OBSERVAR, APUNTAR Y DISPARAR ¿Cómo dar en el blanco y no fallar en el intento?

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En el mundo comercial es muy usual escuchar el término TARGET o GRUPO OBJETIVO, refriéndonos con esto a enfocar eficazmente las estrategias comerciales y publicitarias a un segmento de la población con unas características especiales que lo hace de interés para la empresa. Pero el problema comienza cuando las empresas no hacen un buen trabajo de investigación para conocer a sus cliente a fondo, frecuentemente se generaliza y se pretende que todos los jóvenes de una misma edad se comportan igual, que todas las madres de un mismo estrato escuchan o ven los mismos programas, que todos los niños de una ciudad gustan de los mismos juegos o actividades, en fin, dicho error lleva al casi asegurado fracaso de sus estrategias, aunque a decir verdad, en algunos casos al llegarle a una gran porción de la población se generan ventas, pero, ¿qué tantas?; lo irónico del asunto es que por ahorrarse tiempo y dinero en actividades se gasta mucho más dinero en actividades y estrategias publicitarias erradas y muchas veces absurdas, se generan contenidos poco atractivos para el target del producto, se eligen los medios equivocados para llegarle a estos, se realizan actividades de poco interés para el público.
Recordemos que la publicidad y el mercadeo tienen sus bases en la guerra, por eso debemos ser consientes de que en el mundo de afuera se juega una guerra de marcas, en donde es crucial conocer los movimiento del enemigo y tener un amplio conocimiento del lugar para garantizarnos la victoria. Ser certeros y dar en el blanco en una sola oportunidad es mucho más económico y eficaz que hacer una gran cantidad de tiros al aire a ver si por lo menos impactó cerca del blanco, de nada sirve elegir un concepto al azar, unos medios cualquiera y decir cualesquier cosa del producto o servicio.
Para nadie es un secreto que con tiempo y dedicación se logra un mejor resultado. El mundo de ahora no es el mismo de hace unos cuantos años, a decir verdad no es el mismo de hace apenas unos pocos días, es tal el enorme proceso cambiante del mundo que las empresas deben estar haciendo un monitoreo constante del entorno, el contexto cambia, la cultura evoluciona, las personas se adaptan, por eso tomémonos un tiempo para salir a la calle, vivir con nuestros
clientes, convivir con ellos, consumir nuestros productos, sentir las verdaderas necesidades, y hacer más que unas simples encuestas que limitan el proceso creativo y aunque son de mucha ayuda no tienen siempre datos de relevancia para encontrar los insight tan necesarios para generar una buena idea y dar ese tiro de gracia que dé en el blanco.

Por: Esteban Gómez G.

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