REGALANDO NUESTRA INFORMACIÓN PERSONAL

“VIVIMOS EN UN MUNDO DE VIDAS PERMEADAS, EN DONDE FÁCILMENTE TODOS SABEN LO DE TODOS, Y EN ESPECIAL LAS MARCAS, QUE HACEN USO ESTRATÉGICO DE ESTE CONOCIMIENTO PARA VENDERNOS SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE UNA MANERA MUY SUTIL”


Es esencial hablar del motor del cambio que ha dado un vuelco a la economía como la conocíamos, dicho cambio es el resultado del fenómeno de internet, en donde gracias a el, ahora hablamos de economía digital, con grandes empresas virtuales que no tienen oficina física en ningún sitio, pero que aun así facturan millones de billetes y tienen a cargo una gran cantidad de personal disperso en todo el mundo y laborando desde sus hogares, también es interesante hablar de la migración de muchas empresas al sector digital, impulsadas por el internet y su oferta llamativa de publicación sin costo, y clientes potenciales. Pero internet no ha sido totalmente bueno para todos, ya que aunque ha sido la catapulta económica para muchos, también ha sido el cementerio de otros, en donde por falta de investigación, y una correcta gestión se han quedado dando vueltas en un mismo sitio o se han encaminado en un recorrido en picada hasta perder el control de sus empresas, aunque internet es de todos, no es para todos.

Antes las empresas se peleaban y realizaban todo tipo de estrategias para ocupar los primero lugares en la mente del consumido (top of mind), ahora que el internet le dice a las personas qué hacer y qué pensar esas mismas empresas luchan de diferentes maneras (sea con grandes sumas de dinero o pagando a otras empresas por posicionamiento una gestión SEO) por ocupar el primer lugar en los buscadores como Google, posicionándose así indirectamente en los mismos usuarios. Años atrás se pagaban altos costos por investigaciones de mercado, consumo y gustos, ahora fácilmente se puede acceder a estas gracias a todo lo que revelamos en lo que es para nosotros un simple formulario de inscripción a un sitio que nos proveerá un servicio que para nosotros en ese momento es necesario, es decir, no es gratuito el hecho de que nos pregunten si nos gustan los deportes y cuál de ellos en especial, no es gratuito que nos pregunten por nuestros gustos musicales, y mucho menos es gratuito el hecho de que la web se convierta en semántica y se convierta en inteligente para saber cómo nos comportamos, no se trata solo de hacer más eficaz el mundo informático para los usuarios, sino también para las empresas, el que se almacenen tus datos y se sepa a qué horas te conectas y a qué, qué compras y qué buscas es un arma de doble filo, ya que aunque nos están haciendo “recomendaciones” según nuestros gustos, nos están ofreciendo directamente los productos que quizás nos interesen más para comprar, entonces así las empresas filtran a sus consumidores y van más a la fija con las compras, ya que conocen qué nos gustan, solo falta darnos un pequeño empujón para cerrar el trato y listo, compra realizada, pero como no tuvimos que lidiar con un vendedor o con un anuncio no nos sentimos persuadidos, que irónico.

Tristemente cuando hablamos de eliminar la brecha digital no solo se está haciendo para “educar” al mundo y “conectarlo”, lo que se está haciendo realmente es “enganchar” a nuevas personas para que se conviertan en futuros compradores de las marcas.

Muchos sitios ofrecen contenidos GRATUITOS solo para que el tráfico de su web sea más alto y permanente, entonces ser así un punto estratégico en la web en donde las empresas quisieran pautar con respecto al tema del sitio. Lo gratuito siempre ha sido un truco de mercadeo, y lo Irónico es que aún funciona, las personas comercian su intimidad, nuestros gustos son la moneda digital con la que pagamos el acceso a muchos servicios “GRATUITOS”, la privacidad es la nueva mercancía que todos quieren comprar, en internet se ve el verdadero valor de los datos, datos que para muchos son triviales, pero que en manos de las compañías son grandes armas de mercadeo y publicidad. Lo realmente importante del asunto es que estamos cediendo nuestros derechos por simples bonos o regalos, los mismos sitios en internet nos alertan con mensajes como “Algunos de nuestros Servicios le permiten proveer contenido… Usted conservará los derechos de propiedad intelectual que posea sobre dicho contenido… Los derechos que usted otorga en esta licencia son para el objetivo limitado de operar, promocionar y mejorar nuestros servicios, y para desarrollar otros nuevos… Esta licencia subsistirá aun cuando usted deje de utilizar nuestros Servicio” en otras palabras les estamos dando permiso a los proveedores de servicios que usen nuestra información y contenido como las fotos, videos y otros para que hagan con ello lo que quieran, pero recuerden que es para “mejorar sus servicios”.

Ahora las marcas son espías de consumo, y nosotros les facilitamos el trabajo al permitir ser públicos a cambio de servicios “privados”, las marcas nos conocen mejor que nuestros amigos y familiares, siempre estamos en público y nadie ve ningún problema al seguir mostrando sus vidas, y quizás como dijo alguna vez José Ignacio Penagos un docente de la universidad: “llegará el día en que nos cobren por nuestros recuerdos”.

Para terminar les recomiendo éste comercial para que reflexionen un poco sobre el uso irresponsable del internet y sus herramientas: Febelfin

Escrito por: Esteban Gómez Gómez

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