¿Qué es un ejecutivo de cuentas?

Enlace entre el cliente y la agencia de publicidad.

Basicamente la función del ejecutivo de cuentas es servir como intermediario el cliente y la agencia. Coordinar todo proceso requerido para dar servicio al cliente. Administrar todos los esfuerzos publicitarios para cada cliente.

  • “Desarrollar  estrategias efectivas para los clientes.
  • Coordinar inversión del presupuesto.
  • Atender requerimiento de los clientes ya sea en reuniones o mediante llamadas telefónicas.
  • Preparar presentaciones de campañas.
  • Resolver problemas que se le presenten.
  • Preparar “status reports” de los clientes.
  • Pedirles a los ejecutivos juniors “status report”.
  • Revisar periódicamente los “budgets controls”.
  • Revisar y aprobar la facturación.
  • Dar seguimiento al cobro de los clientes.
  • Presentaciones de “Brand review”.
  • Preparar presentaciones para los nuevos negocios.
  • Tener informado a la gerencia del “status” de diferentes cuentas.
  • Realizar análisis de la competencia y de la situación del mercado.
  • Almuerzos y cenas con clientes, ayuda con cuentas que no son de su responsabilidad, hace negociaciones con los medios y/o suplidores, storechecks.

Es responsables de hacer contacto con el cliente, con los suplidores, registro e informes, supervisión de empleados este recibe órdenes e informe al presidente, vicepresidente de servicios de cuentas y clientes. Supervisa a ejecutivos de cuentas y a las secretarias correspondientes.

Pero para dar más claridad frente al tema cito lo que dice Carlos Vasallo supervisor de Cuentas  de McCann-Erickson con respecto al ejecutivo de cuentas en el blog Marketingdirecto.com

EL PAPEL DEL EJECUTIVO DE CUENTAS: ¿UN MERO INTERMEDIARIO? – Carlos Vasallo

Uno de los principales problemas de las grandes agencias (para algunos sólo “agencias grandes”) es la falta de conocimiento del trabajo de los distintos departamentos.

Si preguntáramos dentro de la agencia qué hace un creativo, parece que la respuesta es más o menos clara, pero imaginemos que preguntamos a un creativo qué hace un planificador de medios, o un planner estratégico… la respuesta probablemente no sería tan concisa. Más interesante aún sería si preguntáramos cuál es el papel del ejecutivo de cuentas: “¿Cuentas…no sé…hacer presupuestos y llamar al cliente, ¿no?”.

La realidad es que el ejecutivo de cuentas es una figura clave en la consecución de las campañas. De su valía, vocación y saber hacer puede depender que una cuenta funcione como la seda o sea un cúmulo de desencuentros, que la relación con el cliente sea de confianza o todo lo contrario, que los creativos y demás involucrados en la cuenta le pongan ganas e ilusión o que la vean como una obligación más, que los briefings sean inspiradores y bien enfocados… Además deben velar porque todos los procesos internos (de producción, facturación y coordinación) funcionen correctamente y en los complicados plazos con los que se trabaja en este sector. En definitiva, una buena campaña suele tener detrás un ejecutivo con talento y que disfruta de su trabajo.

Estas funciones son el núcleo del trabajo del ejecutivo, pero yendo un poco más lejos, podemos observar cómo en los últimos tiempos se está implementando en las agencias un modelo que es un buen marco para redefinir las funciones del departamento de cuentas: es el modelo de comunicación integrada o comunicación 360º. Este modelo se plantea como una herramienta para ofrecer al cliente soluciones globales de comunicación. La comunicación integrada pretende centralizar todos los servicios que ofrece una agencia de servicios plenos (publicidad convencional, marketing directo, relacional, interactivo, RRPP, etc.) a través de un único equipo pluridisciplinar que homogenice toda la comunicación de un anunciante. El ejecutivo de cuentas debe liderar la integración entre todos los departamentos de la agencia.

Para poder realizar esta tarea de una manera eficaz, no puede limitarse a derivar los trabajos a los distintos especialistas sin más, sino ser un “pequeño especialista” en todas las áreas y un gran estratega global. Debe conocer las herramientas básicas de una acción de marketing directo, las repercusiones esperadas de una acción de task force o saber si es oportuno o no realizar una campaña interactiva. Para poder llevar esta labor satisfactoriamente debe estar continuamente estudiando, reciclándose, leyendo los newsletters y revistas especializadas y conocer las últimas tendencias en comunicación.

Mientras los clientes sigan escuchando frases del tipo “no me preguntes qué hacer en internet, nosotros nos dedicamos a la publicidad convencional”, nunca se conseguirá que el cliente considere al ejecutivo como un socio/consultor y no como un mero intermediario.

Para terminar les dejo a todos los interesados del perfil que descarguen el Manual del ejecutivo de cuentas

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