¿Quién elabora los mensajes en publicidad?

¿el gerente de marca? ¿el cliente? ¿el diseñador?

Tomado de: marketingdirecto.com

Tomado de: marketingdirecto.com

En realidad todo este trabajo está en manos del Creativo Copy o también llamado Redactor publicitario, quién hace dupla normalmente con el Creativo Gráfico para generar los conceptos y hacerlos visibles en imágenes y palabras. “No es sólo la persona que escribe las palabras que van en un anuncio sino que crea ideas que para expresar palabras, sonidos e imágenes. Además, el redactor publicitario habla de hechos concretos que han de persuadir al consumidor e incitarle a la acción. Utiliza palabras que deben de crear excitación o deseo de adquirir bienes o servicios, y trabaja en el anonimato aunque haga titulares brillantes, textos perfectos o cree nombres y marcas que produzcan grandes beneficios.”

Según la revista P&M “un copywriter o redactor publicitario, no solo es quien escribe slogans o guiones para comerciales. Su responsabilidad es lograr que con sus ideas se puedan implementar estrategias rentables para una marca en términos de mercadeo, y a la larga, de negocio.”

Navegando por la web encontré  diez consejos para ser un buen copy:

  1. Cuando escriba, piense como lector y cuestiónese: ¿provoqué la reacción que esperaba?
  2. Antes de escribir infórmese. Conozca la personalidad de la marca y asegúrese de tener claro el objetivo que persigue la campaña. Indague hasta el más mínimo detalle.
  3. Sea claro y concreto. Céntrese en el objetivo de la marca al escribir.
  4. Identifique quién será su lector y asegúrese de dirigirse a él.
  5. Para escribir mejor hay que alimentarse del trabajo de otros autores. Es importante acercarse a la literatura, al cine y a otras propuestas publicitarias.
  6. La creatividad publicitaria no da ‘permisos’ para omitir normas ortográficas. Si dentro de su estrategia está crear un nombre, asegúrese de escribirlo correctamente.
  7. Un redactor publicitario no trabaja solo. Esté siempre abierto a comentarios relacionados con el uso de la tipografía y la forma en que va a presentar el texto.
  8. Pruebe el texto con personas que pertenezcan al grupo objetivo de su marca.
  9. Si no obtiene el resultado que espera, no dude en iniciar nuevamente; es mejor un grupo de prueba confundido que una campaña fracasada.
  10. Para finalizar, una frase de Marshall McLuhan: “El espectador recibe mejor la información que se transmite en un lenguaje que le resulta familiar”

*Y un anexo que creo debería incluirse es inspirarse siempre de la literatura, el cine y demás artes que sirven de musas de inspiración.

Resumo para ustedes algunos comentarios de un copy que trabaja en hcreativos posteado en el blog de la agencia:

“La importancia de esta actividad radica en que elabora los textos en función de los objetivos. Para eso, aplica distintos criterios y utiliza los vocablos, la estructura y el tono correctos para lograr el cometido del anunciante. De esta forma, quien trabaje con un redactor publicitario contará con una ventaja fundamental y diferenciadora, que lo pondrá en una situación preferencial. Aquel que cuente con este profesional, logrará una comunicación mucho más efectiva y fluida con sus clientes, que se traducirá en el logro de sus metas de forma más rápida, significativa y por consiguiente, más económica.

¿pero para qué sirve el texto en un anuncio?
Todo anuncio lleva imagen y texto. La relación que mantienen estos elementos puede variar: el texto puede apoyar a la imagen, realzarla, contradecirla, etc. Habitualmente, el texto sirve para darle un sentido concreto a la imagen, anclarlo. La imagen por si sola tiene muchas interpretaciones, pero con la ayuda del texto se fija su significado.
Y bueno, si la imagen es un elemento fundamental en el lenguaje publicitario, el texto es clave. Por eso el redactor publicitario busca las palabras y frases más adecuadas para realizar sus objetivos.
El texto no puede ser el mismo para productos diferentes ni para el mismo producto si se pretende vender a grupos sociales distintos. El publicista sabe muy bien que cada estrato social posee una jerga o lenguaje específico que pone en boca de sus personajes para fomentar las ventas.

¿Y con qué chambea el copy writer?
El redactor publicitario utiliza como recursos expresivos figuras literarias: metáforas, reiteraciones, dichos o frases hechas, juegos de palabras, rimas, onomatopeyas y cantidad de cosas que ni se imaginan.”

Y para finalizar les dejo algunos copys muy recordados en Colombia para que vean un poco de la labor de los redactores publicitarios puesta en acción:

  • Creo que estoy en el lugar equivocado
    Davivienda
  • Tomémonos un tinto, seamos amigos
    Café Aguila Roja
  • Blanco o Blancox
    Blancox
  • ¡Llegamos a Cartagena, llegamos a Cartagena!
    Quatro
  • Aló, ¿mamá?
    Telecom
  • Todo héroe merece una Pilsen
    Pilsen
  • Dejen jugar al Moreno
    Carlos Moreno de Caro
  • ¡Arriba ese ánimo!
    Café Aguila Roja
  • Te lo repito, te lo repito, te lo repito
    Aquafresh
  • No tiene precio… para todo lo demás: MasterCard
    MasterCard
  • ¿Le duele algo? ¡Sí señor!
    Dolorán
  • La gente quiere a Conavi, Conavi quiere a la gente
    Conavi
  • Choco Listo y listo
    Choco Listo
  • Si te pica, si te rasca, si te quemas con el sol…
    Caladryl
  • Dura más que un BonBril
    BonBril
  • Las mejores cosas de la vida toman tiempo
    Club Colombia
  • ¡Los grandes siguen usando mi champú!
    Johnson y Johnson
  • Bebida de campeones
    Pony Malta dueño del eslogan
  • Hagámoslo juntos Pequeñín
    Pequeñín
  • ¿Caspa yo?, ¡me escondo!
    Alert
  • ¡Sin condón ni pío!
    Ministerio de Salud
  • ¡Ese Roa debe ser un señor brrrr…!
    Arroz Roa
  • Milo te da energía, la meta la pones tú
    Milo
  • ¡La tengo viva!
    Ministerio de tránsito

Imagen hecha palabra y textos hermosamente persuasivos resumen lo que hace un redactor publicitario o creativo copy.

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