SER FREELANCER Y NO QUEBRAR EN EL INTENTO

10 puntos claves que debemos saber para cobrar:

https://i2.wp.com/www.grafiscopio.com/wp-content/uploads/2012/10/cuanto_cobrar1.jpg

Imagen tomada de: http://www.grafiscopio.com

Esta vez solo me centraré en hablar del cobro y lo relacionado con el cliente, para una próxima ocasión espero preparar otro decálogo de ayuda en donde se incluyan temas de portafolio y marca persona.

Bueno, sin más les dejo unos cuantos consejos que a mi parecer contemplan lo esencial sobre el asunto de cobro (todo esto a partir de la lectura del tema, experiencia, y charlas a las que he asistido además del paso por la academia), si ven que falta o sobra alguna sería muy bueno que aportaran con su comentario.

1- Crea una identidad:

  • Aunque no tengas una marca registrada como tal,  ten en cuenta que tú eres una marca persona la cual hay que promocionar y posicionar, por esto debes generar una estética definida, no solo en lo gráfico, sino también en lo textual, correos como: pupila1724, soyelmejor, elpasitasexi89… solo espantarán a tus clientes, procura que el correo que le das a tus clientes y contactos laborales identifique claramente tu negocio (publicidad, diseño…) y que ojalá contenga tu nombre y/o apellidos para generar confianza y respaldo (que nos sea muy extenso claro está).

2- Muéstrate sólido (formatos):

  • Volviendo al tema de la identidad es necesario que transmitas a tus clientes una imagen sólida y que en todos los aspectos de tu negocio se vea esa identidad gráfica que te identifica (Firma de correo electrónico, tarjetas personales, papelería corporativa, facturación…).

3- No te lleves sorpresas:

  • Debes aprender a cobrar el precio real de tus servicios, y para esto es necesario que tengas en cuenta que cuando das un precio para un servicio en especial, tienes dos opciones, una es sumarle la retención en la fuente (16%), y la otra es que de tu precio te descuenten dicho porcentaje y recibir menos de lo que habías cobrado (aplica cuando te contrata una empresa para un servicio).

4- No improvises:

  • Genera una lista de precios, puedes usar como base ejemplos como ADGORA para tener una idea de cuánto cobrar y de qué manera justificar dicho precio (experiencia, profesión, nivel de educación…).
  • Genera condiciones contractuales para cada servicio, así te garantizarás que no te roben o timen (pagos al iniciar y terminar labores, una cantidad definida de cambios, tiempos acordes de entrega, compromisos de las partes y labores que se incluyen y/o excluyen para el trabajo como toma de fotografía, redacción de textos, y demás).

5- Administra:

No cobres y gastes al tiempo, no cometas el error común de creer que lo recibes es lo que ganas, de ser así ¿en dónde queda el tiempo y los recursos invertidos?, recuerda que a tus diseños debes restarle como mínimo algunos factores que son los determinantes sus precios:

  • Resta el costo en horas de cuánto debes dedicarte a dicho proceso (como Freelancer date un precio base de cuándo crees que debes ganar mensualmente – sé racional- , a dicho precio lo divides en 240 horas que son un mes de trabajo normal, y con dicho valor tienes la HORA HOMBRE que te servirá para conocer cuánto costó realizar la pieza), simplemente multiplica el valor de tu hora por el tiempo dedicado a un proyecto.
  • Recuerda también descontar los servicios públicos, el arriendo y otros factores que casi nunca son tenidos en cuenta (aproximadamente un 5% del precio a cobrar), también no olvides descontar el seguro y demás parafiscales que aunque pagas tú por tu cuenta deben tenerse muy presentes en cada cobro (aproximadamente 6%), otro factor importante es recordar el numeral 3 para no recibir menos dinero, después de restar todo esto tienes un total de gastos que son los que requiere ofrecer tus servicios pero que casi nadie tiene en cuenta por inexperiencia o ignorancia frente al tema.
  • Todo este proceso (un poco tedioso pero necesario) con el fin tener unas finanzas más estrictas que te permitan tener más libertades financieras.

6- Ten socios claves:

  • Recuerda que aunque la mayoría saben hacer “de todo”, son pocos los que lo hacen bien individualmente, por esta razón lo mejor será conocer personas en otras áreas que te puedan ofrecer su ayuda y conocimiento en ciertas ocasiones que el cliente o el servicio lo requiera, de esta manera no solo estás dando una imagen sólida de tu negocio, sino también estás garantizando calidad en tus servicios (y también ayudando a un colega que quizás luego te devuelva el favor de la misma manera).

7- No menosprecies:

  • Muchas veces un trabajo pequeño bien hecho traerá uno más grande, recuerda que no hay cliente pequeño, por esta razón esforzarte al máximo y no rechazar trabajos simplemente por subestimar su volumen es la mejor manera de conseguir clientes fieles que conocerán la calidad de tu trabajo y pagaran lo justo debido al buen servicio y calidad que les ofreciste anteriormente (solo rechaza trabajos por precios ínfimos o contradicciones éticas).

8- Adquiere clientes:

  • No todo el tiempo nos debemos dedicar a nuestra labor, también hay que dedicar un poco de tiempo a las relaciones públicas y a escuchar nuestro mercado, la manera más simple es empezar con acciones protocolarias sencillas como un correo de agradecimiento por hacer uso de nuestros servicios (esto les recordará que existimos y que no los tratamos como un cliente más con un trabajo más), generar una base de datos, realizar un mapeo de tu público objetivo, realizar un pequeño brochure que puedas mostrar en cualquier momento que hablas con un futuro cliente.

9- Ofrece más:

  • Obtén catálogos con tus proveedores de servicios (tipos de lona, tipos de papel, tipos de procesos…) el ofrecer este servicio ayudará a que el cliente se arriesgue a realizar más cosas y salirse de lo tradicional, le darás plena confianza de tu conocimiento en el tema y confiará en tus ideas, además lo más importante es que si sirves de intermediario entre el cliente y el proveedor (litografía, flexografía, medio…) podrás conseguir descuentos y/o comisiones que no se verán reflejadas necesariamente en la factura haciéndote ganar unos pesos de más (muchas personas viven de esto cuando los trabajos y comisiones son demasiado grandes).

10- Reuniones:

  • Cuando sea necesario reunirse con tu cliente recuerda que siempre será mejor ir a un lugar en donde ambos se sientan cómodos, y si en tu oficina no cuentas con un espacio reservado para dichas citas, puedes seguir este consejo que aplica necesariamente para quienes trabajan desde casa (por más bonita que sea no es recomendable citar en ella).
  • Lo primero es identificar varios lugares en diferentes partes de la ciudad en donde se pueda acceder fácilmente y hablar con tranquilidad (que no sea ruidoso y que sea cercano a rutas de buses, metro, parqueaderos…), que sea estéticamente agradable para todos los gustos, que no sea muy costoso por si debes pagar ambas cuentas (aunque normalmente basta con un café), que tenga acceso a internet por si acaso; los lugares perfectos para esto suelen ser cafés, bibliotecas, algunos centros comerciales.

Y dos aportes muy importantes que no vi necesarios incluir pero es bueno tener en cuenta son: el primero es que recuerda siempre Infórmate un poco sobre leyes, contratos, finanzas, administración y demás que siempre te serán de mucha ayuda para crecer y proyectarte profesionalmente, y el segundo y más importante es que debes valorar tu profesión y tu labor, así que no perjudiques a tus colegas ni te perjudiques tú cobrando bajos precios o regalando trabajo solo para tener qué hacer, recuerda que mucho trabajo no es sinónimo de mucho dinero.

Por: Esteban Gómez Gómez (Publicista de EPM  y Coordinador general de GRAFOS)

ALGUNOS LINK DE INTERÉS:

Ejemplo de contrato de prestación de servicios

www.grafiscopio.com/wp-content/uploads/2012/05/contrato-tipo-grafiscopio-2.docx

Cómo sacar costos

http://es.scribd.com/doc/3787/Cuanto-Cobrar

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3 comentarios en “SER FREELANCER Y NO QUEBRAR EN EL INTENTO

  1. Bacano lo que escribes, pero acerca de tu sugerencia de ADGORA, uy yo he tratado de hacerlo y si uno se pone a cobrar por ejemplo por el copy de un afiche que según ellos debe ser el 20% del precio de la pieza, es decir de los $400.000 que sugieren cobrar, el texto valdría tentativamente $80.000…Y ahí justamente aparece el dilema, creo que un cliente contrataría todo de una, pero ¿y si uno es el especialista en textos y no en gráfico? No necesariamente el cliente va a contratar dos frentes…

    Qué bueno sería contar con una tabla standarizada, de precio por palabra, no sé, o cantidad de palabras en bloque, porque de verdad que se vuelve muy complejo el tema a la hora de cobrar y es que la redacción es un trabajo intelectual y no fácil y creo que debería de tener un esquema claro como cualquier otra profesión..¿qué piensas?

    • Saludos Sandra, tienes razón en lo que dices, pero recuerda que ADGORA es simplemente una base, tú eres quien elige de qué manera cobrar por el trabajo.
      Como consejo digo que si el cliente necesita un trabajo en especial (un afiche por ejemplo), este debe cotizarse por completo para beneficio del cliente, pero si por el contrario solo te contratan para reforzar una tarea, o realizar un trabajo en específico (como un copy), para este caso si correspondería cobrar tu tiempo y trabajo por aparte, y tú determinarías cómo cobrarlo, sea por bloque o palabras como dices, o simplemente por una frase o trabajo completo.

      Gracias por participar

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